Cada vez hay más personas mayores que viven solas. También hay muchas parejas en las que uno de los dos está enfermo, sufre discapacidad,...
Y puede ocurrir que surja alguna dificultad, un accidente, una crisis,...
¿A quién acudir para buscar ayuda? ¿Y si la dificultad surge por la noche?
El servicio de teleasistencia es un servicio de carácter social que basado en la utilización de tecnologías de comunicación (telefonía fija o móvil) hace posible recibir ayuda, en situaciones de urgencia, a cualquier hora, los 365 días del año.
TELÉFONO: es un teléfono especial, como un supletorio de uso normal, pero más inteligente. No necesita que se marque ningún número, sólo que se apriete una tecla y ya está, no hace falta descolgar el auricular, la llamada se recibe en la central.
MEDALLÓN/PULSERA: se lleva puesto siempre (en casa o en el patio). No necesita acercarse al teléf/ono, basta con apretar el medallón o pulsera y ya está, se recibe contestación inmediatamente.
CENTRAL DE ATENCIÓN: espacio atendido por personal específicamente preparado, para dar respuesta adecuada a la demanda planteada, bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos, materiales, tanto públicos como privados.
El servicio de teleasistencia se complementa para aquellas personas que lo requieran con la introducción de otros dispositivos periféricos que contribuyen a mejorar la atención integral y la protección personal; así como servicios proactivos y teleasistencia móvil para fuera del domicilio.
En el Centro de Acción Social de la zona, las y los Trabajadores Sociales le pedirán la documentación necesaria y tramitarán su solicitud.
Es un servicio cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, y se presta en colaboración con la Diputación de Valladolid.